Este candidato potencial sería aplicado a aquellos que tienen riesgo genético de padecer esta dolencia, precisan los especialistas en un artículo publicado por la revista Nature Aging.
Los científicos descubrieron que los consumidores del diurético tenían una prevalencia significativamente menor de la enfermedad de Alzheimer en comparación con quienes no tomaban el fármaco.
En medio del estudio fueron encontrados cinco productos con una firma de expresión génica que podrían ayudar a neutralizar la enfermedad.
El candidato más fuerte fue la bumetanida, utilizada para la retención de líquidos a menudo causada por problemas médicos como enfermedades del corazón, del riñón y del hígado.
Validaron el descubrimiento basados en datos probando la bumetanida tanto en modelos de ratón de Alzheimer como en neuronas humanas derivadas de células madre pluripotentes inducidas, precisa la fuente.
Los investigadores –puntualiza el texto- descubrieron que el tratamiento de ratones que expresaban el gen humano APOE4 reducía los déficits de aprendizaje y memoria.
Los efectos neutralizadores también se confirmaron en los modelos celulares humanos, lo que llevó a la hipótesis de que las personas que ya tomaban bumetanida deberían tener menores tasas de Alzheimer, destaca el artículo.
msm/joe