Autoridades sanitarias en esta región afirmaron que solo este año sobrepasan el millar y medios de gestantes contagiadas, ‘más vulnerables, así que la estrategia nacional ha sido la habilitación de áreas de este tipo con especialistas de varias ramas’.
A la afirmación de Jesús Roura, jefe de la unidad ubicada en el Centro de Atención Cardiovascular del hospital Manuel Ascunce, de esta ciudad, se suma ‘la prioridad de los protocolos sanitarios en turnos de guardia de 24 por 48 horas’, puntualiza el galeno.
Camagüey, que aun presenta una compleja situación sanitaria con la propagación de la variante Delta del virus SARS-CoV-2, comenzó desde agosto pasado la aplicación de la vacuna cubana Abdala a más de ocho mil embarazadas, puérperas y mujeres lactando, según estadísticas de la Dirección de Salud Pública.
En declaraciones a Prensa Latina el especialista obstetra vinculado a la unidad de cuidados intensivos, Jesús Romero, afirmó que la obesidad, la diabetes y la hipertensión influyen directamente en la evolución de la pandemia.
‘Podemos decir que es un reto altísimo al ser una enfermedad nueva, y ello hizo que alistáramos mejor la infraestructura y nuestra preparación profesional’, expresó.
Entre las embarazadas atendidas sobresale Acela González quien a sus 40 años afrontó la enfermedad con varias comorbilidades que pusieron en riesgo desde el mes de septiembre pasado el nacimiento de su hija.
‘Tengo que agradecer a este equipo médico pues mi situación era muy complicada tras 39 días, pero por un trato magnífico hoy mi pequeña y yo nos recuperamos sin peligro’.
El seguimiento y la pesquisa, el uso del medicamento cuban o Naselferón, así como los diversos fármacos para levantar el sistema inmunológico de las embarazadas conforman las estrategias y protocolos de atención para este grupo vulnerable, cuyas cifras de contagios aun enciende las alarmas a nivel global.
Camagüey, territorio que recientemente culminó el ensayo clínico pediátrico con Abdala, además continúa su aplicación del fármaco nacional Soberana plus a niños y adolescentes, y ya se reporta cerca del 58 por ciento de la población vacunada con esquema completo de dosis.
mgt/fam