En la jornada del miércoles, Schwartzman apeló a un juego preciso y agresivo para doblegar al noruego Casper Ruud por un doble 6-3 y acceder por primera vez en su carrera a la ronda de los ocho mejores de la justa norteamericana.
El sudamericano logró un triunfo impecable ante un adversario en excelente forma, que este año ya ganó cinco torneos y lucha por ingresar a la Copa Masters, reservada para los ocho primeras raquetas de la campaña.
Schwartzman tuvo una efectividad del 73 por ciento con el primer servicio por el 66 del europeo y concretó cuatro quiebres en siete oportunidades por uno del derrotado en una ocasión.
Además ganó el 64 por ciento de los puntos con el saque inicial, mejor al 53 del noruego, a quien también aventajó en las unidades logradas, apoyado en el segundo servicio (71 frente al 50 por ciento).
Con el triunfo, el argentino acortó el historial ante Ruud, quien lo había vencido en las dos oportunidades en las que se habían enfrentado previamente: ambas este año, en los Masters mil de Montecarlo y Cincinnati.
Por su parte, Norrie, 21 cabeza de serie, aventajó al estadounidense Tommy Paul por 6-4, 2-6 y 6-4, y pasó a los cuartos de final.
El ruso Daniil Medvedev, flamante monarca del Abierto de Estados Unidos 2021, quedó eliminado hoy al perder ante el búlgaro Grigor Dimitrov por 6-4, 4-6 y 3-6.
Medvedev era el gran favorito del torneo ante la ausencia del número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, a quien Medvedev batió en septiembre en la final del Open norteamericano, impidiéndole completar un pleno de títulos de Grand Slam esta temporada.
En otro de los partidos del miércoles, el polaco Hubert Hurkacz, campeón este año del Masters mil de Miami, batió al ruso Aslan Karatsev por 6-1 y 6-3.
rgh/am