De acuerdo con la fuente, el nuevo punto turco se ubica en la ladera oriental de la estratégica meseta de Jabal al-Zawiya en el sur de Idlib, lo que eleva a 20 las posiciones de Ankara en esta zona.
Los casi 70 puntos de observación turcos fueron establecidos a lo largo de las líneas de contacto con los puntos del Ejército Árabe Sirio en la provincia de Idlib y algunas zonas de las provincias de Latakia, Hama y Alepo, regidas por el sistema de Zona de Distensión acordado en 2017 entre Irán, Turquía y Rusia.
A finales de 2020, los militares turcos tuvieron que retirarse de 12 puntos de observación que tras una operación militar antiterrorista del ejército sirio, quedaron sitiados dentro de las áreas controladas por el Gobierno.
En Idlib y sus alrededores, a unos 320 kilómetros al norte de Damasco, están desplegadas organizaciones extremistas que combaten bajo el paraguas de la Junta para la Liberación del Levante, otrora Frente Al Nousra, agrupación terrorista inscrita en la lista del terrorismo internacional.
Turquía controla desde 2018 amplias zonas en Siria y mantiene 114 posiciones y puntos militares que se distribuyen en cinco provincias (56 en Alepo, 45 en Idlib, nueve en Raqa, cuatro en Hasakeh y dos en Latakia).
Damasco denunció en varias ocasiones esa presencia, la calificó de ocupación y aseguró que impide la liberación completa de su territorio del terrorismo.
rgh/fm