En relación con el reporte anterior se trata de 101 niños, adolescentes o jóvenes menos, aunque aún elevada, la cifra más baja desde el 25 de julio, precisó durante su habitual comparecencia televisiva de los viernes la jefa del Grupo de Pediatría del Ministerio de Salud Pública, Lissette López.
La doctora se mostró más tranquila con el número; sin embargo, reiteró el llamado a la responsabilidad de la familia en el cumplimiento de las medidas establecidas.
Destacó a las provincias de Ciego de Ávila, Matanzas, Cienfuegos y La Habana, cuyo comportamiento está en franco descenso, lo cual calificó de halagüeño. Por otra parte, Sancti Spíritus, Camagüey y Pinar del Río aparecen con valores altos, por encima de la media, pero con una reducción significativa, subrayó.
Pidió disciplina y protección individual, no obstante a la campaña de vacunación en curso contra la pandemia, y recordó que el grupo de cero a dos años no cumple los requisitos para entrar en este proceso.
Los lactantes representan el cinco por ciento de los 386 infantes confirmados, algo alto, consideró López, quien advirtió que el 65 por ciento de ellos tiene menos de seis meses.
Resaltó que ya los niños recibieron la segunda dos dosis de Soberana 02, en tanto se encuentra en desarrollo el estudio clínico en esta capital y Cienfuegos para los niños convalecientes de la Covid-19, con la Soberana Plus, ambas diseñadas por el Instituto Finlay de Vacunas.
Alertó, además, sobre la incidencia de otros padecimientos virales y bacterianas en el país, mientras ejemplificó el incremento de casos con dengue, lo cual precisa atención, acotó.
La funcionaria del Ministerio de Salud ponderó la higiene de manos contra padecimientos como la Covid-19, acto que evitaría brotes futuros y cientos de miles de muertes en el mundo.
A propósito del Día Mundial del Lavado de Manos, consideró esta es una de las medidas más importantes para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, incluidas las bacterianas, diarreicas y respiratorias.
mem/znc