De su flauta y exquisita virtud da fe el segundo sencillo escrito por este destacado compositor, director y productor musical, quien reflejó la huella de una zona imprescindible del trabajo de Irakere, agrupación insigne fundada por Valdés.
Según el propio Maracas, Selva está inspirado en un tema que hizo Chucho para un evento que iríamos, un festival de jazz en Lima, Perú donde también asistiría Dave Valentín, fallecido y gran flautista puertorriqueño- americano, del Bronx en Nueva York. Él le puso al tema ‘My Funny Valentin’,
Entre los artistas que se sumaron al tributo musical sobresalen Harold López-Nussa al piano, en las baterías Juan Carlos Rojas, en el bajo y guitarra eléctrica Lázaro Rivero y Emilio Hernández Martini junto a Yasek Manzano y Roberto García López en la trompeta.
Completan el grupo todo estrellas, los reconocidos César López y Alfred Thompson en el saxo mientras Yaroldi Abreu distinguió las tumbadoras, campanas y tambores abakúa acompañado en el timbal por Adel González.
De acuerdo con la más antigua casa discográfica de Cuba, el tema se caracteriza por su fuerza rítmica y la fusión de las culturas de origen afro, que se desarrollaron en nuestro país con realce para el jazz, confirma la nota de prensa donde confirma las entregas semanales de este extraordinario álbum que será disfrutado en total plenitud.
Los herederos deviene homenaje al gran legado de Chucho Valdés en sul cumpleaños 80 y a los 50 años de la fundación del grupo Irakere, a celebrarse en 2023.
mem/chm