En la clausura de la XV Comisión Intergubernamental Rusia-Venezuela de Alto Nivel, realizada en esta capital, manifestó el rechazo a las medidas unilaterales de Occidente contra la nación sudamericana, las cuales frenan su avance social y económico.
En tal sentido, Borisov significó la importancia de la ley antibloqueo aprobada en Venezuela, la cual permite proteger de las sanciones a los empresarios extranjeros y sus inversiones.
El alto funcionario llamó a fomentar un ambiente constructivo en torno a la Mesa de Diálogo entre el Gobierno bolivariano y la oposición, contactos que consideró de suma importancia para lograr la estabilidad que requiere el país.
Sobre la cooperación bilateral, destacó la entrega a Venezuela de tres millones 850 mil unidades de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19 desde finales de 2020 y de 900 mil dosis de insulinas, además de otros medicamentos deficitarios.
Se refirió también al registro de los inmunizantes rusos EpiVacCorona y Sputnik Light contra el coronavirus SARS-CoV-2, que son parte de nuevos convenios para su uso en el país.
Borisov destacó que la intensificación de los vínculos bilaterales se vio beneficiada por la apertura de la ruta aérea entre Caracas y Moscú, lo que permitirá el aumento del turismo hacia la nación sudamericana y el traslado de mayores volúmenes de mercancías entre los dos destinos.
Por su parte, el ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela, Jorge Arreaza, apuntó que la cooperación integral conjunta se consolida en diferentes sectores y de manera ininterrumpida desde el año 2002.
Señaló que en estos años de ataques y de medidas restrictivas de Estados Unidos y sus aliados contra su país, Rusia no solo alzó la voz para denunciar y rechazar las agresiones, sino que fortaleció la colaboración.
El titular venezolano agradeció a Rusia por los más de tres millones de dosis de Sputnik V recibidas por el país ‘y esperamos cumplir muy pronto las metas que nos hemos planteado de los 10 millones’.
Apuntó que entre Venezuela y Rusia existen convenios de cooperación que abarcan los ámbitos energético, industrial, transporte, técnico-militar, agrícola, salud, educación, las finanzas y el comercio.
Este viernes, al cierre de la reunión, altos funcionarios de ambos Gobiernos firmaron nueve memorandos de entendimiento en las áreas del desarrollo energético, las infocomunicaciones, el turismo y el deporte.
mgt/mml/gdc