La noticia trascendió hoy a través de una nota que hizo llegar a Prensa Latina SODePAZ, en la cual explicó que el pasado 15 de octubre se envió a Cuba desde el puerto de Valencia, España, un contenedor de 40 pies cargado con material de fuentes renovables de energía.
Se trata del proyecto Sistema Integrado de Control para el abastecimiento de energía mediante sistemas híbridos en comunidades aisladas de Cuba.
Está cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (Aecid) y liderado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), la ONGD SODePAZ y la empresa Bornay.
El proyecto propone una solución innovadora, de carácter transversal, que utilizando buena parte de los recursos existentes viabilice el abastecimiento de energía eléctrica y térmica, explicó la fuente.
La solución propuesta se centra en el desarrollo de un sistema híbrido piloto. Parte de un gasificador de biomasa y propone su hibridación con un sistema solar fotovoltaico y un aerogenerador.
El dispositivo iría acompañado de: almacenamiento (gases y baterías), regulación, control y monitorización.
SODePAZ comentó que tras el parón sufrido por la pandemia de la Covid-19, se han retomado las acciones para poder tener listo el sistema en las instalaciones de Cubaenergía en la Habana a largo de los primeros meses de 2022.
Será cuando se concluya el programa retomando los aspectos formativos que quedaron pendientes ante la emergencia sanitaria.
mem/ft