Las entidades Salud Pública Francia y la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Ambiente y el Trabajo desarrollarán las investigaciones en 10 regiones del país, con participantes escogidos al azar entre tres y 79 años, residentes cerca y lejos de los cultivos vitícolas.
De acuerdo con las autoridades, el inédito estudio permitirá identificar de manera objetiva las fuentes que más contribuyen a la exposición a plaguicidas para adaptar las medidas preventivas.
La pesquisa llamada PestiRiv consistirá en recopilar información sobre los voluntarios, a partir de análisis realizados en dos etapas: de octubre de 2021 a febrero de 2022, durante la cual el tratamiento de viñedos con pesticidas será menos frecuente, y de marzo a agosto del año próximo, período en el que son más utilizados. Según las entidades gubernamentales, el nivel de exposición de la población francesa a estos productos químicos será determinado a partir del procesamiento de muestras de orina y cabello de las personas, así como del polvo en el aire de sus hogares y las frutas y verduras de los jardines.
npg/wmr