El estudio de opinión realizado durante el mes en curso, de cara a las elecciones generales del 7 de noviembre, abarcó a una muestra de cinco mil 500 personas en una docena de municipios de los norteños departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia
En la denominada zona Norte-Norte el partido en el gobierno aumenta 12,9 puntos porcentuales en la intención de voto respecto a mayo de este año, mientras la oposición decrece en 3,9 (de 12,1 a 8,2 en ese mismo rango de tiempo).
En el indicador denominado predisposición de voto (probable) la organización rojinegra compila un 81,2 por ciento, resultado de la suma del 63,2 que le votaría y el 18 que los asume como una posibilidad, en tanto la oposición (fragmentada) dispone de un respaldo de 12,4 (2,7 más 9,7).
El voto probable del Frente Sandinista se divide en 58,3 por ciento del calificado como duro (muy difícil que cambie al momento de la cita en las urnas), 18,4 suave y 4,6 de electores que tiende a votar por esa casilla.
Acerca de la disposición de ejercer el derecho democrático de elegir a las autoridades ejecutivas y legislativas para el quinquenio 2022-2027 los electores del Norte de Nicaragua muestran una inclinación mayoritaria de asistir a los centros de votación (78,1), mientras el resto (21,9) manifestó que optará por la abstención.
El 7 de noviembre casi 4,5 millones de nicaragüenses podrán votar por la fórmula presidencial, los 92 diputados a la Asamblea Nacional (Legislativo) y los 20 al Parlamento Centroamericano.
Además del FSLN, aspiran al voto del electorado nicaragüense el Partido Liberal Constitucionalista, Partido Liberal Independiente (PLI), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Alianza por la República (Apre), y la formación de carácter regional Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama).
jcm/fgn