El primer teniente de alcalde de París, Emmanuel Grégoire, consideró que este tipo de mensajes son ‘a veces son muy perjudiciales para la reputación de la urbe y sus agentes’, y consideró inaceptable ‘que la ciudad sea objeto de desinformación y manipulación abusiva’.
El edil recordó que si bien en ocasiones ‘son bromas que se toman muy en serio’, en muchas otras ‘son actos de evidente malicia con graves consecuencias por la abundancia de retweets, los miles de likes y las decenas de artículos de prensa que se generan’, dijo.
Por todo ello el consistorio de la capital decidió organizar una ‘respuesta sistemática’ contra estas campañas de desinformación y contempla ‘si es necesario, emprender acciones legales en las dimensiones de la difamación y las injurias públicas porque se ha llegado a esto’, indicó Grégoire.
Además, ante la proximidad de la campaña electoral para las presidenciales, y en la que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, es candidata, Grégoire consideró que los mensajes de bulos y falsas noticias están ‘particularmente instrumentalizados’, dijo.
‘Instrumentalizar, mentir, desprestigiar todo el tiempo, no es parte del juego y ha tomado tal lugar en el debate democrático que es importante que nos organicemos para contradecir’, añadió, y para hacer frente a ello se ofrecerá ‘una respuesta oficial, ya sea de la administración o del representante electo en cuestión si así lo desea, rodeando el tuit inicial con un retweet o una respuesta’.
mgt/acm