Se trata de los danzones El Naranjero, A La Habana me voy, Nievecita y Cuba Libre, obras rescatadas por Ethiel Failde, flautista y director de la citada agrupación, y tataranieto de Miguel.
El EP tiene cinco pistas al incorporar el danzonete Rompiendo la rutina, de Aniceto Díaz, en tanto la producción del volumen es considerada por especialistas con un sonido elegante y encantador, ‘que obligan al oyente y el bailador a tomar nota’.
La ceremonia tuvo por sede el Museo Farmaceútico de esta urbe, cabecera de la occidental provincia homónima y en el entorno del céntrico parque La Libertad, igual que la actual Sala de Conciertos José White, donde el 1 de enero de 1879 se estrenó Las Alturas de Simpson, primer danzón creado por Miguel.
En declaraciones a Prensa Latina Ethiel señaló que Joyas …lo tiene muy animado y contento, ‘porque desde el comienzo de la orquesta me preocupé mucho por la obra de mi antecesor, por esa inquietud de poder revitalizar, traer a este siglo XXI su legado, su obra, su trabajo’.
‘Para nosotros es muy importante poder traer a esta centuria esas partituras olvidadas, muchas estaban deterioradas, ahora son cuatro que pudimos grabar y otras que más adelante pensamos ponerlas al servicio de la población en conciertos’, indicó.
La víspera en otro sitio matancero, el estadio Palmar de Junco, tuvo lugar la declaratoria del béisbol como Patrimonio cultural de Cuba, acto donde también tocó la citada orquesta.
Al respecto Ethiel reconoció que para su persona ‘fue un lujo poder tener esa posibilidad en mi tierra, en mi ciudad, poder reverenciar al béisbol, que tiene una relación con la obra de Miguel, amante de la pelota, y para mí fue muy importante estar en ese terreno’.
Además, subrayó, ‘tuve la oportunidad de recibir la declaratoria del danzón como Patrimonio de Cuba en el 2013, de forma simbólica, en el cine-teatro Velasco, qué bueno ahora presenciar esa condición para la pelota’.
‘Hay que seguir apostando, seguir luchando por eso y este miércoles 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, qué bueno que la Failde pueda presentar un disco tan importante para la historiografía de la música cubana’, enfatizó.
A la presentación asistieron las principales autoridades de la demarcación, directivos de cultura y de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), disquera de la Failde.
jha/wap