Justo en la fecha que celebra el Día de la Cultura Cubana, comienza el evento insigne del género urbano en la nación con interesantes talleres y conciertos dirigidos a exaltar el talento de sus protagonistas y analizar el panorama musical actual de la especialidad.
Precisamente para profundizar en estas particularidades, entre las actividades teóricas de la jornada figura el panel Polémicas y objetivos de la cultura hip hop, impartido por Alejandro Zamora, Joaquin Borges Triana, Tomas Fernández y Grizel Hernández.
Según puntualizó, el director de la Agencia Cubana de Rap, Rubén Marín Maning, la presente convocatoria está dedica al Dj como figura importante dentro de la cultura del hip hop, por lo cual la cita cuenta con la participación de varios exponentes de reconocida carrera internacional.
Previsto hasta el 25 de octubre, el evento contará con la participación de la alemana Mainichaca, el grupo mexicano Diego Circo la Nación y el sueco, natural de Chile, apodado El Cuervo.
Por la nación cubana intervendrán cultores de la especialidad como Dj Jigüe, Dj Johnex, Dj Ryan, Dj Reitt, Dj Lino, Dj Reymel o, Dj Erick y Dj WichydVedado; y las agrupaciones La reina y la Real, Pasión Oscura, Ondalivre y Company Yoruba.
Al decir de Marín Maning, lograr este simposio en medio de las dificultades generadas por la Covid-19 fue un reto para todos los implicados y, por tanto, eleva el compromiso de hacerlo con calidad en honor a quienes consagraron su vida al género y a los que aún trabajan en su defensa.
Por tales razones, la programación incluye el estreno del tema Pasión Oscura en tributo a los fallecidos en el movimiento de hip hop cubano; además de una charla y presentación del documental Prohibido olvidar en homenaje al desaparecido Malcoms Junco, defensor del hip hop hasta su muerte.
oda/yrv/cvl