Los evaluadores otorgaron el Premio de Traducción Literaria José Rodríguez Feo, a José A. Cantallops Vázquez por la obra Plegarias atendidas y distinguieron a María del Carmen Muzio con el Premio Enrique Pyñeiro de Biografía por Una cubana insurrecta.
De acuerdo con el jurado, el texto de Cantallops Vázquez sobresalió entre el resto de las candidaturas por la solución que da a los problemas presentados mediante el empleo de un lenguaje común.
Mientras que el escrito de Muzio destacó por el abordaje de la trayectoria vital de la patriota Magdalena Peñaredonda, devenida figura imprescindible en la historia de la mujer cubana dentro de las luchas políticas de los siglos XIX y XX.
La Beca de Creación Cintio Vitier recayó en el proyecto ‘Retamar en la última estación’, presentado bajo el seudónimo Calibán y de la autoría de Yamil Díaz Gómez.
En la jornada de celebraciones por el Día de la Cultura Cubana, el encuentro en la sede de la Uneac concluyó con la presentación del conjunto Ronald y Explosión Rumbera, exponentes de la rumba cubana que hace unas semanas fue nombrada Patrimonio Cultural de la Nación.
msm/yrv