Desde el canal de YouTube de la Agencia Cubana del Rap, el creador comentó sobre sus primeros pasos en el género en el 2005 y la materialización de su placa discográfica debut cinco años después, luego de un proceso de formación riguroso y autodidacta.
Esa primera producción se caracterizó por tener sonidos relacionados con el soul, el jazz y el clásico cuatro por cuatro del hip hop y otros ritmos más clásicos, argumentó Magnoscrito, considerado un ‘todo terreno’ en la especialidad y dedicado también a la enseñanza de los noveles.
Según dijo, su desempeño en las áreas del hip hop que incluye máster, grabación, edición, producción, logos y asesoramiento se basan en la inspiración del arte musical y trabajan en búsqueda de la constante superación y profesionalización.
El artista ofreció un taller que, con el nombre ‘Empezar de Zero’, ofreció los pasos básicos a los aficionados y aprendices de la producción musical interesados en crear instrumentales o bases rítmicas atendiendo a la velocidad y otros parámetros específicos.
Las actividades de apertura incluyeron una sesión virtual con dj Ren y el panel Polémicas y objetivos de la cultura hip hop, impartido por Alejandro Zamora, Joaquín Borges Triana, Tomas Fernández y Grizel Hernández, donde se abordaron temáticas medulares en el desarrollo del género en la isla.
¿Se ha pensado la cultura hip hop en términos generacionales?, ¿existe un acercamiento al género desde la Epistemología y las Ciencias Sociales?, ¿repercute la llamada guerra fría de Estados Unidos contra Cuba en la cultura hip hop en Cuba?, fueron algunos de las premisas que guiaron el intercambio.
Hasta el 25 de octubre acontecerá el evento insigne del género urbano que, para las próximas jornadas, diseñó un programa interdisciplinario con charlas, exposiciones, presentaciones audiovisuales y conciertos dirigidos a exaltar el talento de sus protagonistas y analizar su panorama musical actual.
Según puntualizó, el director de la Agencia Cubana de Rap, Rubén Marín Maning, la presente convocatoria está dedica al Dj como figura importante dentro de la cultura del hip hop, por lo cual la cita cuenta con la participación de varios exponentes de reconocida carrera.
Por la parte internacional destacan la alemana Mainichaca, el grupo mexicano Diego Circo la Nación y el sueco, natural de Chile, apodado El Cuervo; en tanto de la nación cubana están invitados Dj Jigüe, Dj Johnex, Dj Reymel o, Dj Erick y Dj WichydVedado; y las agrupaciones La reina y la Real, Pasión Oscura, Ondalivre y Company Yoruba.
jha/yrv