Sobre la base de un análisis de la ley y la información extraída del sector de la educación superior, se planteó que, habiendo evaluado los riesgos, la Universidad de Rhodes tiene la responsabilidad de garantizar que los empleados y estudiantes estén protegidos. dijo el Consejo en un comunicado.
Además del requisito de certificados de vacunación digitales o tarjetas de vacunación al ingresar al campus, los trabajadores podrán tomarse un tiempo libre remunerado para vacunarse, acotó.
También se permitirá la licencia por enfermedad si alguien experimenta efectos secundarios asociados con la vacuna, indicó la universidad en el texto.
En los casos en que se apruebe la excepción, añadió, la universidad considerará los pasos para mitigar el riesgo, incluido el requisito de producir un resultado negativo de la prueba Covid-19 semanalmente.
La víspera el consejo de la sudafricana Universidad de Ciudad del Cabo (UCT) aprobó una propuesta para que las vacunas antiCovid-19 sean obligatorias para acceder al campus.
De no existir obstáculos legales, la política deberá entrar en vigor el 1 de enero de 2022.
La disposición demanda que todo el personal docente y administrativo, así como los estudiantes (incluso cuando se realiza la inscripción), proporcionen el documento de vacunación contra Covid-19 que emite nacionalmente el ministerio de Salud.
Sobre el tema, la pasada semana la directiva de Universities South Africa (USAF) aseguró que los centros de educación superior del país carecen de autoridad para obligar a las personas a vacunarse contra la Covid-19.
El profesor Ahmed Bawa, director ejecutivo de USAF, dijo al respecto que, aunque las universidades están tratando de hacer que los campus sean lo más seguros posible para todos, obligar a estudiantes y profesores a vacunarse es una violación de sus derechos
El pronunciamiento de la USAF en ese momento fue consecuencia de que con anterioridad la Universidad de la central provincia sudafricana de Free State (UFS) anunciara su deseo de que todos sus trabajadores y alumnos estén vacunados contra la Covid-19 como requisito para acceder a ella.
Francis Petersen, rector de la UFS, dijo que la universidad reconoce ciertas defensas legalmente aceptables para negarse a ser vacunado, y las respetará a través de un proceso que protege los derechos constitucionales del personal y los estudiantes.
mem/mv
















