En conferencia de prensa conjunta en esta capital con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el jefe de la diplomacia boliviana indicó que la obra se encuentra en fase final y ‘esperamos que en breve tiempo esté operativo’.
Apuntó que el Centro servirá para el desarrollo farmacéutico y otros usos pacíficos de la energía nuclear en diversas áreas de la economía.
‘Para Bolivia significa un paso muy importante, sobre todo porque conlleva la transferencia tecnológica’, dijo.
Mayta resaltó que el Centro permitirá el acceso a nuevos conocimientos de los profesionales del sector e informó que como parte de las conversaciones de este viernes se analizó la posibilidad de promover la formación de capital humano boliviano en tecnologías nucleares en Rusia.
El canciller llamó la atención también sobre la participación de la empresa rusa Gazprom, con proyectos de exploración y extracción de petróleo y gas en el país, en una nueva licitación lanzada por Bolivia para la obtención de litio.
Para el fortalecimiento de los vínculos económicos y comerciales, subrayó que será importante la realización de la próxima reunión de la comisión mixta intergubernamental, la que ambas coincidieron en realizar antes de que finalice el año.
El titular andino subrayó el agradecimiento de su país por el apoyo brindado por Rusia en el enfrentamiento a la Covid-19, lo cual dijo es muy valorado por el pueblo boliviano.
‘En momentos complicados y difíciles, el primer contrato que logramos obtener para la provisión de vacunas fue de la rusa Sputnik V, y los primeros envíos llegaron a principios de este año’, comentó.
Este viernes, Mayta también tiene previsto impartir una conferencia en la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos y se reunirá con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa, a cargo de la comercialización de la vacuna Sputnik V y de otros productos que pudieran ser de interés de la parte boliviana.
La agenda de Mayta en Moscú incluye, además, un encuentro con las autoridades de Rosatom y una visita al Museo de la Victoria, que recoge la lucha del pueblo soviético contra el fascismo alemán (1941-1945).
acl/mml