‘Debemos priorizar y fortalece el sector de la sanidad animal’, señaló el director general de la FAO, QU Dongyu, al presentar un nuevo sistema mundial de información sobre esa materia, indicó un comunicado de ese ente internacional con sede en esta capital.
Unos sistemas nacionales e internacionales de sanidad animal sólidos son fundamentales para evitar enfermedades, garantizar alimentos inocuos y nutritivos y proteger los intereses de los agricultores, indicó QU al referirse al ‘Sistema Global de información de enfermedades en animales’ (Empress-i+).
El nuevo sistema en línea, apuntó, prestaría un apoyo más adecuado a los países para detectar y mitigar amenazas graves derivadas de enfermedades animales y añadió que la pandemia de la Covid-19 evidenció los desafíos y la importancia de la alerta temprana.
Empress-i + sustituye a una versión anterior, Empres-i, puesta en funcionamiento en 2004 y utilizada ampliamente por cientos de partes interesadas, desde comunidades locales hasta asociados mundiales para el desarrollo, apuntó la nota de la FAO.
El mundo globalizado e hiperconectado de hoy permite la rápida propagación de enfermedades a través de las fronteras, indicó y añadió que los sistemas de información sobre enfermedades deben ser mucho más eficientes, sensibles para detectar hechos inusuales y tener la capacidad de compartir información con rapidez.
Para ese organismo especializado de ONU la sanidad animal es esencial en el camino de la seguridad alimentaria y nutricional y por ende lograr muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En particular sus metas están centradas en la mejora de la producción, la erradicación de la pobreza, el hambre y el logro de una vida sana para todos.
Su labor en materia de sanidad animal, tal como informó, es parte de un enfoque integrado ‘Una salud’ y se centra en la gestión de los riesgos en las interfaces entre animales, seres humanos y plantas.
mem/smp