Durante la jornada se estrenó el documental ‘Prohibido Olvidar’, de Rubén Marín Maning y Snezhina Gulubova, en memoria del creador apodado Malcom Justicia y pionero del hip hop en la isla, quien falleció el pasado julio a los 45 años de edad por un paro cardíaco.
El audiovisual presenta testimonios de familiares, amigos y compañeros de trabajo de Junco Duffay como su madre, hermana, hijas, el productor de Barcelona Joe Wentrup, el intelectual Alejandro Zamora y el director de la Agencia Cubana de Rap, Marín Maning.
A juicio de Marín Maning, el artista partió de forma inesperada, pero su ausencia física no acabará con su legado como activista y productor musical con una obra inmensa, que recopila más de la mitad de la historia del rock cubano.
El estudio de Malcom 18A16, especializado en la música urbana de Cuba, acogió a numerosos artistas a lo largo de la historia del movimiento del rap y potenció la enseñanza de noveles cultores, quienes se forjaron y superaron bajo su cobija.
Hasta el 25 de octubre acontecerá el simposio que, para las próximas jornadas, diseñó un programa interdisciplinario con charlas, exposiciones, presentaciones audiovisuales, conciertos dirigidos a exaltar el talento de sus protagonistas y analizar el panorama musical actual de la especialidad.
La presente convocatoria está dedica al Dj como figura importante dentro de la cultura del hip hop y cuenta con una variada representación de artistas internacionales provenientes de Alemania, México, Venezuela y Chile.
npg/yrv