De acuerdo con el artista, la idea original para la creación de grandes dimensiones bautizada ‘Cachita ampara a todos los cubanos’ surgió hace cinco años a raíz de su devoción personal por la Virgen mambisa, refirió al sitio web Cubadebate.
La pieza emplazada en la mayor terminal aérea del país resulta un sueño cumplido para Mirabal, quien, con el apoyo del Consejo de Administración Provincial de La Habana, depositó su talento en ‘ una de las plazas más importantes porque la ve mucha gente’ , en especial, los coterráneos que salen, subrayó.
A juicio del pintor, el mural cobra relevancia porque en su concepto defiende ‘el respeto a las diferencias, el sentir de la patria y la nacionalidad’ tan necesarias en el país, objeto de no pocas campañas y estrategias orquestadas por el gobierno norteamericano para promover la polarización y división al interior de la Revolución cubana.
Sobre el sincretismo que rodea a la figura de la Virgen del Cobre, el artista visual confirmó que ‘es inspiración y bastón para todos los cubanos desde que apareció en la bahía de Nipe’ y ha acompañado al pueblo en los momentos de mayor trascendencia en la historia de la nación.
La obra distinguida por los colores patrios, ‘encierra todo lo que soy como artista, todo lo que quiero transmitir. Me gusta insistir en que no podemos hacer una mejor Cuba sin todos los cubanos, donde quiera que estén, destacó.
Por su significado, una versión más pequeña del mural será colocada en el aeropuerto de Santiago de Cuba, así como en la terminal Dos en La Habana, precisó Mirabal, cuyo discurso visual ‘tiene mucho que ver con la bandera nacional,’ recurrente en sus creaciones donde aparece adornada por flores y alambres sin caer en el mínimo agravio.
Próximamente, exhibirá su trabajo en Valencia, El Cairo y Marruecos como primer artista de la isla invitado por el Museo del Rey.
Más de 50 muestras personales y colectivas desplegadas por Latinoamérica y Europa avalan a Mirabal, quien no concibe otros horizontes ajenos a su Patria e incorpora a su producción las esencias de la Cuba plural y cotidiana desde hace 20 años.
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