En el encuentro realizado en la localidad de Saint-Denis, en la Región Parisina, alrededor de 50 delegados analizaron el trabajo de la organización y las acciones para fortalecer su apoyo al asediado país caribeño, blanco por más de seis décadas del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense y la manipulación mediática.
La reunión -encabezada por el presidente de France Cuba, Didier Philippe- eligió al Comité Director, el cual mañana seleccionará al Buró y la Presidencia de la asociación, una de las más antiguas de su tipo en Europa y el mundo que acumula 60 años de solidaridad con la mayor de las Antillas.
El foro contó con la participación de diplomáticos de la embajada cubana en esta capital, integrantes de las asociaciones solidarias Cuba Linda, entre ellos su presidente Didier Lalande, y Cuba Coopération France, representada por el directivo Bernard Martinez.
También estuvo presente en la cita como invitado el escritor Viktor Dedaj, autor de un reciente libro sobre el bloqueo estadounidense a la nación caribeña.
Después de discutir las cuestiones internas de France Cuba, los delegados a la asamblea general sostuvieron un ameno intercambio de criterios con el embajador Elio Rodríguez, quien compartió detalles sobre la realidad de la isla y respondió las preguntas de los presentes en uno de los salones del Complejo Deportivo Nelson Mandela.
Entre los temas que estuvieron en la conversación sobresalen el impacto del cerco impuesto por Washington y los resultados de la lucha contra la Covid-19, en particular el avance en la campaña de vacunación con inmunógenos propios.
También destacan el enfrentamiento al cambio climático, la reactivación del turismo a partir del 15 de noviembre y el reordenamiento monetario.
Rodríguez agradeció la solidaridad con la nación caribeña y las décadas de acompañamiento de France Cuba, al tiempo que subrayó la importancia de este apoyo en tiempos en los que aumentan las acciones desestabilizadoras y las agresiones a la Revolución.
npg/wmr