Imágenes difundidas por la televisión nacional mostraron a miles de personas portando banderas nacionales y pancartas con frases que rehúsan la presencia turca en Siria y confirman la determinación de defender a cualquier precio a Tel Rifaat.
Ratificaron su apoyo a las fuerzas armadas sirias y a la continuación de la resistencia hasta expulsar a todas las tropas extranjeras presentes ilegalmente en el país.
Según difundieron varios medios, el ejército turco instruyó a los líderes de las agrupaciones extremistas que patrocina, en particular el llamado Ejército Nacional con elevar la preparación y estar en alerta en caso de recibir órdenes de lanzar ofensiva.
Turquía reforzó durante los últimos días sus posiciones militares en Siria con vehículos blindados y camiones cargados con equipos logísticos, municiones, armas y bloques de cemento.
El canciller de Siria, Faisal al-Mekdad, exigió recientemente al Gobierno turco sacar sus tropas que ocupan ilegalmente el territorio de la nación árabe y permitir la recuperación de las relaciones normales entre los dos países vecinos. Denunció que los grupos armados que patrocina Ankara en el noroeste de Siria están clasificados como organizaciones terroristas según las regulaciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Turquía controla ilegalmente desde 2018 amplias zonas en el norte de este país árabe y mantiene 114 posiciones y puntos militares, que se distribuyen en cinco provincias: Alepo (56), Idlib (45), Raqa (9), Hasakeh (4) y Latakia (2).
En varias ocasiones, Damasco denunció esa presencia y la calificó de ocupación, además de asegurar que la misma impide la liberación completa de su territorio del terrorismo.
rgh/fm/gdc