Dedicada a conmemorar el inicio de las luchas por la independencia de Cuba, el 10 de octubre de 1868, la muestra incluye discursos y artículos del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro; y del guerrillero argentino-cubano, Ernesto Che Guevara.
También exhibe literatura infantil, libros sobre la historia y la cultura de la nación antillana, así como colecciones de poesía y prosa, pinturas y fotografías.
En la apertura, la vicepresidenta del Consejo de Ministros de la República de Crimea, Irina Kiviko, recordó que en esa fecha, hace 153 años, comenzó la lucha del pueblo cubano por la liberación de la dependencia colonial de España.
‘Esa guerra duró diez largos años. Se concedió la libertad a los esclavos, fue aprobada la primera Constitución’, recordó la también directora de la rama de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba en esta región.
Destacó que la lucha por la independencia del gobierno español fue la base de la revolución de 1959, ‘cuando el pueblo tomó el poder en sus propias manos, liberándose del dominio de Estados Unidos y de sus secuaces en el país’.
Kiviko expresó que desde entonces los círculos políticos estadounidenses no pueden aceptar el triunfo cubano y denunció el recrudecimiento del bloqueo de Washington a la isla en medio de las restricciones provocadas en todo en todo mundo por la pandemia de Covid-19.
Subrayó que esa situación obliga a la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba a cooperar más estrechamente a la nación caribeña.
‘Los cubanos deberían sentir nuestra mano amiga, la mano amiga de la gran Rusia, de millones de rusos’, enfatizó.
oda/mml