sábado 18 de mayo de 2024

TV

sábado 18 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nuevo Código de Procesos reforzará clima de legalidad en Cuba

La Habana, 25 oct (Prensa Latina) La propuesta de nuevo Código de Procesos que debate la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba debe reforzar el clima de legalidad en el país, afirmó hoy Rubén Remigio, presidente del Tribunal Supremo.

Al presentar la normativa ante los legisladores, reunidos de manera virtual, el jurista explicó que el cuerpo legal fortalece las facultades de los tribunales para hacer cumplir sus decisiones, lo que impacta favorablemente en el clima de legalidad en la sociedad.

El Código de Procesos reemplaza a la actual Ley de procedimiento civil, administrativo, laboral y económico, y en este quedan regulados los procedimientos referentes a un grupo de esferas del derecho, como el mercantil y de familia, entre otros.

Este lunes los diputados al parlamento cubano conocieron las principales modificaciones que se introdujeron a la propuesta de ley, luego de las consultas con expertos, las opiniones de la ciudadanía y los propios criterios de los representantes de todo el país.

Cerca de 650 planteamientos fueron recogidos en esos análisis y alrededor de 420 quedaron incluidos, lo que conllevó a cambios en 227 artículos, 22 de ellos con transformaciones sustanciales.

La normativa, que será sometida a aprobación en la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, los días 27 y 28 de octubre, pudiera entrar en vigor en enero de 2022.

Algunos elementos previstos en ella son la intervención del fiscal y del defensor en asuntos en que se ventilen temas relacionados con menores de edad o personas en condiciones de vulnerabilidad.

Asimismo, quedan descritas las conminaciones económicas, es decir, la medidas que puede adoptar el tribunal con la persona que muestre reticencia a cumplir con las decisiones judiciales.

Los postulados de este cuerpo legal igualmente tuvieron en cuenta los preceptos del anteproyecto de Ley de Código de las Familias, con los cuales están en armonía.

jha/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.