La dimisión la presentó este lunes durante una reunión de la dirección de la fuerza política, que no consiguió escaños en la Cámara Baja (parlamento) por primera vez en la historia moderna.
Hamacek es titular del Interior en el ejecutivo del primer ministro Andrej Babis, quien debe salir del cargo tras el anuncio del hasta ahora opositor Petr Fiala, líder del Partido Democrático Cívico, de buscar una coalición para sacarlo del poder.
La ministra de Trabajo y Asuntos Sociales Jana Malacová hizo pública su intención de presentarse al máximo cargo del partido en sustitución de Hamacek, quien lo dirigía desde febrero de 2018.
Se espera una conferencia electoral antes de finales de año.
Los comicios de los pasados días 8 y 9 fueron encabezados por la gubernamental Alianza de Ciudadanos Descontentos (72 de 200 escaños), los de Fiala obtuvieron 71, y el de Piratas y Alcaldes, de Ivan Bartos, 37.
En tanto, los populistas de Libertad y Democracia Directa, que encabeza Tomio Okamura, se llevaron 20 curules.
Sin embargo, la repentina hospitalización del presidente Milos Zeman (77 años de edad), el pasado día 10, retrasó las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno.
Los motivos del ingreso de Zeman no fueron revelados aunque una fuente médica informó que estaría imposibilitado de realizar sus funciones por largo tiempo, lo que motivó en el Senado el comienzo de los trámites de destitución por incapacidad.
A ello se suma que Babis se enfrenta a varias investigaciones por corrupción y malversación de fondos de la Unión Europea (UE), e incluso es uno de los mandatarios europeos involucrados en el escándalo de los Pandora Papers, por evasión de impuestos.
mem/ro