Durante la jornada clausura, el canal de YouTube de la Agencia Cubana del Rap (ACR) presentó una sesión con dj Carmen Crown, Milton McDonald y una entrevista con los creadores de la revista digital URBE, dedicada a la promoción de la especialidad.
La publicación, que emprendieron unos jóvenes estudiantes de la Facultad de Comunicación de La Habana, agrupa entrevistas, reseñas, playlist y otros artículos investigativos relacionados con el acontecer del movimiento cubano y encaminados a realzar el trabajo de noveles y consagrados para elevar el conocimiento social de esta cultura.
En jornadas anteriores se realizó un panel sobre el desempeño de la mujer en la escena del hip hop cubano, presidido por el director de la ACR, Rubén Marín Maning y con la presencia de varios djs cubanos, a quienes esta dedicado el actual certamen.
Los intercambios expusieron las polémicas con el surgimiento de los llamados ‘pincha discos’ quienes -según argumentaron- tienen mucha relación con la música electrónica por la relación intrínseca con el trabajo en computadoras.
Los participantes coincidieron en atribuir su génesis a la radio, medio que les permitía mezclar diversos estilos musicales con el uso de vinilos y equipos especializados de la época, hasta que la creación salió de las cabinas y alcanzó otras características.
El desarrollo de los djs en la isla, su vínculo con otras expresiones de la música y las estrategias que deberían seguir para elevar su visibilidad en la escena y alcanzar mayor reconocimiento centraron los debates sostenidos desde el pasado día 20 que abrió la cita en plataformas digitales.
De los invitados extranjeros prestigiaron el evento la alemana Mainichaca, reconocida en el universo de la experimentación; el sueco, natural de Chile, apodado El Cuervo y el venezolano Magnoscrito, quien ofreció un taller de creación.
Por la nación cubana intervinieron cultores de la especialidad como Dj Jigüe, Dj Johnex, Dj Ryan, Dj Reitt, Dj Lino, Dj Reymel o, Dj Erick y Dj WichydVedado; y las agrupaciones La reina y la Real, Pasión Oscura, Ondalivre y Company Yoruba
Al decir de Marín Maning, lograr este simposio en medio de las dificultades generadas por la Covid-19 fue un reto para todos los implicados y, por tanto, elevó el compromiso de hacerlo con calidad en honor a quienes consagraron su vida al género y a los que aún trabajan en su defensa.
Motivados por un reencuentro más caluroso con su público tras el restablecimiento de las actividades presenciales, el comité organizador lanzó la próxima convocatoria, la cual rendirá homenaje a los 20 años de la Agencia Cubana del Rap.
jha/yrv