En una intervención en la X Conferencia Italia-América Latina y Caribe, Peñalver describió el cerco estadounidense como el principal obstáculo al desarrollo económico y social de Cuba y su meta de llegar a convertirse en una sociedad próspera y sostenible.
Al referirse a la actualización del modelo económico de la isla, el funcionario afirmó que ‘mostramos significativos avances en criterios de inclusión y justicia social, reconocidos por el sistema de Naciones Unidas y comprendidos en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible’.
Incluso, dijo, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por más de 60 años por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano, recrudecido de manera deliberada y oportunista durante la pandemia de la Covid-19.
Por otra parte, señaló que la nación caribeña otorga una alta prioridad a los temas centrales del encuentro Personas, Planeta y Prosperidad, los cuales coinciden con tres pilares de su modelo socioeconómico ‘basado en el respeto de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y medioambiental’.
Tras apuntar que la isla se prepara para reabrir sus fronteras el 15 de noviembre próximo en ‘la progresiva vuelta a la llamada nueva normalidad’, el viceministro destacó los logros de sus sistemas de ciencia e innovación y salud pública en el enfrentamiento a la emergencia sanitaria.
Entre estos, el país de las Américas con más alto porcentaje de la población con al menos una dosis de vacuna, el de mayor velocidad de inmunización en este momento, a nivel mundial, y el único con una campaña masiva en los niños desde los 2 años de edad, todo con sus vacunas propias Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.
En ese sentido, resaltó el apoyo brindado a otros países y territorios con el envío de 57 brigadas médicas del Contingente Internacional Henry Reeve, incluidas las que ayudaron a combatir la pandemia en las regiones italianas de Lombardía y Piamonte.
Reconoció también la voluntad de la presidencia italiana del G20 a contribuir a un mundo pospandemia más justo, sostenible y resiliente, sobre la bas del respeto al multilateralismo, la cooperación internacional, la solidaridasd y la promoción de la paz.
Asimismo, valoró ‘altamente la postura de Italia inclinada al fortalecimiento de sus nexos con América Latina y el Caribe’, puente en el cual consideró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ‘debería y puede desempeñar’ un creciente papel de interlocutor con Europa e Italia.
mgt/fgg