Estuvo a cargo del viceprimer ministro Alejandro Gil, quien llevó a los legisladores a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) un informe sobre los resultados del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, realizado en abril último.
El también ministro de Economía y Planificación disertó sobre la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, adoptado en la cita partidista.
Según ese modelo, en la isla caribeña rige un sistema socialista basado en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción.
Consigna además la dirección planificada de la economía que tiene en cuenta, regula y controla el mercado en función de los intereses de la sociedad.
El modelo considera al Estado como rector y regulador de todos los actores, subrayó.
Añadió que promueve a la empresa estatal socialista como el principal sujeto económico, aunque reconoce y alienta las diversas formas de propiedad y gestión.
Gil apuntó que la conceptualización busca elevar el nivel de vida de la población y un modelo de bienestar sustentable.
Durante su intervención se refirió a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el Período 2021-2026, según los términos del congreso del PCC.
Recordó que fueron aprobados 201 lineamientos que impactan en toda la vida nacional, trazan las principales líneas de trabajo y coinciden con la segunda etapa de desarrollo planificado hasta 2030.
Se proponen, dijo, toda una serie de metas en correspondencia con los recursos disponibles y priorizan perfeccionar la planificación socialista como pilar del sistema de dirección.
Entre sus metas están la solución de problemas estructurales de la economía y con ello aumentar la producción y comercialización de alimentos y de las exportaciones.
También alcanzar mayor utilización de fuentes renovables de energía, recuperar el turismo (paralizado hace casi 18 meses) e impulsar la inversión extranjera.
El Parlamento cubano recibió tales informaciones en la antesala de su sesión ordinaria que tendrá lugar mañana, cuando se espera un pronunciamiento de sus diputados sobre los acuerdos del 8vo Congreso del PCC.
mem/ool