La Red Cubana de la Ciencia (Redcien) hizo referencia a un comunicado del Imperial College London que informó el avistamiento del también conocido búho de Shelley en el bosque ghanés de Atewa (sudeste) por los doctores Joseph Tobias, del Departamento de Ciencias de la Vida, y Robert Williams, ecologista independiente de Somerset.
Tobias declaró que al principio pensaron que era un águila y al posarse en una rama baja pudieron fotografiarlo y confirmar cuál especie era debido a sus característicos ojos negros, pico amarillo y enorme tamaño, descartando a otras aves similares de África.
El búho de Shelley fue descrito por primera vez en 1872 a partir de un espécimen obtenido de un cazador local por Richard Bowdler Sharpe, fundador del Club de Ornitólogos Británicos, precisó la nota.
Durante las últimas décadas, personas afirmaron haberlo visto brevemente o escuchado en algunas localidades de África occidental y central, desde Liberia hasta Angola. La mayoría de estos avistamientos no están confirmados, y la especie es considerada un ‘santo grial’ para los observadores de pájaros.
Clasificada oficialmente como en peligro de extinción, su población estimada es de unos pocos miles de ejemplares y la fotografía en territorio ghanés ofrece una nueva esperanza para los búhos de franja, resaltó la publicación.
‘Es un descubrimiento sensacional. Llevamos años buscando esta misteriosa ave en las tierras bajas occidentales, así que encontrarla aquí, en los bosques de las crestas de la región oriental, es una gran sorpresa’, aseguró Nathaniel Annorbah, de la Universidad de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del país africano.
jha/nmr