El ROC, acorde con un comunicado de la IEC, será centro neurálgico para capturar, auditar, cotejar y anunciar los resultados de las elecciones locales, promoviendo la transparencia del proceso.
Cuenta con el apoyo de otras nueve instalaciones similares de carácter provincial en todo el país.
Hemos tratado de prepararnos para esta elección dentro de las limitaciones de tiempo y las impuestas por la Covid-19, pero estamos razonablemente seguros de que se han puesto en marcha todas las acciones necesarias para realizarlas a la altura contemplada en la constitución, dijo el director electoral de la IEC, Sy Mamabolo.
De su lado, Glen Mashinini, presidente de esa entidad, afirmó que ya están implementadas medidas para proteger la integridad de los resultados.
La ROC, acotó, es garantía de la imposibilidad de manipular los resultados.
Algunas de ellas, detalló el funcionario, incluyen la captura y verificación de resultados en cada mesa de votación por parte de funcionarios y agentes de los partidos políticos, así como la publicación de esa informaccion en la puerta de cada colegio electoral.
Para cuando aparecen en las pizarras electrónicas del ROC, ya se conocen sobre el terreno. Entonces, no hay forma de que un comisionado ni nadie pueda cambiar los resultados, porque llegarán al mismo tiempo que los partidos tendrían acceso a la información local, añadió Mashinini.
mem/mv
















