El ministro destacó la estrecha colaboración con productores del antídoto como Rusia y China, frente a los obstáculos de ‘empresas y países que solo persiguen fines de enriquecimiento’, añadió la Agencia Boliviana de Información.
‘Tenemos una agenda bilateral amplia que pasa por el tema sanitario y está abierta esa posibilidad de que en Bolivia pueda producirse la Sputnik V’, subrayó Mayta sobre los resultados de un reciente diálogo con su par ruso, Serguéi Lavrov.
Esa posibilidad podría darse ‘no como una iniciativa estatal, sino a través de un apoyo hacia el sector privado, a iniciativas privadas’, precisó el canciller boliviano y agregó que ‘de parte de la Federación Rusa existe la posibilidad de abrirnos ese camino’.
Según el titular de Exteriores, otro de los alcances de su reunión con Lavrov fue la predisposición de Moscú para ayudar al país andino en la producción de medicamentos, para suplir el déficit de farmacéuticas locales.
Mayta destacó también ‘la estrecha colaboración’, en general, con productores rusos y chinos de vacunas contra la Covid-19, ‘frente a los obstáculos de otros países’.
Bolivia inició en febrero su vacunación masiva contra esa enfermedad con el inyectable ruso Sputnik V, que después combinó con los chinos y los de otros laboratorios y países.
msm/apb