De acuerdo con las características de esta edición, desde el perfil de la Casa de Iberoamérica en Facebook, amigos boricuas dejaron mensajes de amor, amistad y agradecimiento con el comité organizador del evento, al dedicar esta jornada a las actividades de la Brigada durante estas tres décadas.
La brigada Juan Rius Rivera es un proyecto del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, fundada en 1991, año a partir del cual protagonizan frecuentes viajes de intercambio a la Mayor de las Antillas por invitación del Instituto de Amistad con los Pueblos.
El brigadista y trovador puertorriqueño Sebastián Andrés fue uno de los artistas que compartieron sus mensajes por la red social, con un agradecimiento especial a la solidaridad del pueblo cubano por la lucha de la independencia y soberanía de la isla boricua.
Por su parte, el presidente del ILM, Daniel Martin, hizo referencia al convenio firmado este 2021 con la Casa, a partir del cual se trabajan en diversos proyectos para el próximo año, entre ellos el Carnegie Hall del Caribe.
‘Este sería un espectáculo internacional, que posibilitaría la presentación de artistas que han triunfado en Nueva York con agrupaciones de la ciudad, entre ellas la Orquesta Sinfónica de Holguín, en el oriente del país, dirigida por el maestro Orestes Saavedra’ resaltó Martin.
De igual forma, destacó los esfuerzos por incluir al bolero en el inventario del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
El programa de la Fiesta comprendió, además, la entrega del XIX Premio Nacional de Poesía ‘Adelaida del Mármol’ al libro ‘En estos días de abril’, del matancero Yans González.
Otras actividades fueron la transmisión de una revista cultural internacional y la realización del foro cívico martiano ‘El amor es quien ve’.
La edición 26 de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana se realiza de forma online debido a los efectos a nivel mundial de la pandemia de la Covid-19.
jha/mlp