Ya en la categoría de Documental hay numerosos títulos locales para seleccionar los cuatro que optarán al Goya el próximo año en una ceremonia en Madrid.
En el caso de los largometrajes de ficción, los que compiten son por Francia, Adiós, idiotas, de Albert Dupontel; Italia, Miss Marx, de Susanna Nicchiarelli; Portugal, Listen, dirigida por Ana Rocha de Sousa, mientras que la apuesta de Dinamarca es Otra ronda, de Thomas Vinterberg.
Asimismo, figuran la cinta ucraniana Atlantis, de Valenty Vasyanovych; la griega Apples, de Christos Nikou; la luxemburguesa Hytte, de Jean-Louis Schuller; la checa Shadow Country, de Bohdan Sláma; la británica Una joven prometedora, firmada por Emerald Fennell; y la alemana El hombre perfecto, de Maria Schrader.
De las mencionadas, la británica Promising young woman llega con excelente crítica y gran acogida del público, además de la notable actuación de Carey Mulligan.
Entre los documentales aparecen como candidatos españoles Álbum de posguerra, de Airy Maragall y Ángel Leiro; Balandrau, infierno helado, de Guille Cascante; Bienvenidos a España, de Juan Antonio Moreno Amador; y Camagroga, de Alfonso Amador.
Además, Del otro lado, de Iván Guarnizo; El retorno: la vida después del ISIS, de Alba Sotorra; Héroes. Silencio y Rock &Roll, de Alexis Morante; y Lobster Soup, de Pepe Andreu y Rafa Molés han sido preseleccionados para optar al Goya a la Mejor Película Documental, por mencionar algunos.
mgt/ft