En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el titular de Relaciones Exteriores reiteró la posición de su país de apoyar una sola China y el rechazo a la injerencia en sus asuntos internos.
‘Cuba condena las declaraciones del gobierno de EEUU que intentan socavar la unidad y la integridad territorial de la República Popular #China’, escribió Rodríguez.
El gobierno de Pekín instó a Estados Unidos a respetar el principio de una sola China y las obligaciones referentes al tema de Taiwán, en una declaración emitida por la Embajada de la nación asiática en Washington.
‘Hacemos un llamado a Estados Unidos para que cesen inmediatamente todos los contactos oficiales con Taiwán, paren la retórica irresponsable y errónea y tomen medidas concretas para preservar la posición común en las relaciones chino-estadounidenses, así como la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán’, precisa el comunicado.
La nota responde las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien declaró anteriormente el apoyo de su país a la participación de Taiwán en el sistema de Naciones Unidas.
A su juicio, Taiwán ha participado activamente en los organismos de las Naciones Unidas (ONU) en los últimos 50 años, lo que demuestra la importancia que la comunidad internacional concede a su contribución.
‘Cabe señalar que las Naciones Unidas son una organización internacional intergubernamental a la que solo pueden sumarse Estados soberanos. Las cuestiones relacionadas con Taiwán son un grave problema político y no un problema de los llamados valores’, enfatizó al respecto la legación diplomática china.
La misión señaló que hace 50 años Estados Unidos trató de crear ‘una China, un Taiwán’ o ‘dos Chinas’ en la ONU, pero no tuvo éxito, y hoy Washington apoya abiertamente la ‘independencia de Taiwán’.
El texto calificó estas pretensiones como un desafío al derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales, incluido el principio de una sola China.
msm/ebr