El ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, dijo que el capital foráneo gana en importancia para la isla caribeña, necesitada de socios para el desarrollo industrial, de las energías renovables y de la producción de alimentos, según mencionó.
Dijo que tales propósitos enfrentan el impacto de la puesta en vigor por Estados Unidos del Capítulo III de la Ley Helms-Burton, destinado a desestimular la inversión extranjera en la isla caribeña.
Malmierca dijo que no obstante esas presiones, las empresas internacionales con presencia en Cuba se mantienen e incluso hacen nuevas propuestas, algunas de las cuales podrían concretarse antes de fin de año.
El Ministro refirió sobre la nueva cartera de oportunidades que deberá ser lanzada en noviembre durante el Segundo Foro Virtual de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Explicó que el propósito es otorgar un mayor papel a las provincias, y espacio a pequeños proyectos que a nivel territorial pueden ser exitosos y de impacto local.
Rodrigo Malmierca enfatizó que Cuba está abierta al mundo, pero siempre en defensa de la soberanía y de sus activos e intereses económicos.
mem/ool