Al presentar ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) los resultados obtenidos hasta el cierre del mes de septiembre, significó que aunque en dos años el país ha perdido alrededor del 13 por ciento del producto interno bruto (PIB), la nación caribeña inició un proceso de recuperación gradual.
Hasta la fecha señalada la isla antillana logró mil 344 millones dólares en exportaciones de bienes, (68,7 por ciento del plan anual), en lo cual inciden incumplimientos de renglones fundamentales como el tabaco y el ron.
No obstante, explicó que los pronósticos se hicieron en diciembre pasado sin prever el impacto de la pandemia, que entre otros elementos impidió llegar a los dos millones de turistas.
En el ámbito de los servicios, el país se encuentra al 67 por ciento del plan del año, con cinco mil 355 millones de dólares exportados, mientras los ingresos alcanzaron alrededor de dos mil millones de dólares y se avizora que al concluir el actual calendario la nación caribeña quede por debajo de los previsto en 700 millones.
Gil significó las condiciones difíciles en las que se desenvuelve Cuba, con el impacto del cerco estadounidense, la crisis de la Covid-19 y una pérdida en el entorno de tres mil millones de dólares entre 2020 y 2021; esto tiene una expresión concreta en la escasez de oferta a la población, acotó.
A pesar de ello, se hace un gran esfuerzo por asegurar los recursos de la canasta básica normada, como refleja el comportamiento de las importaciones, que a cierre de septiembre alcanzaba los cinco mil 800 millones de dólares, de los cuales mil 348 millones fueron destinados a alimentos.
La subida de precios de algunos de esos renglones en el mercado internacional, así como de combustibles y fletes refuerzan la necesidad de potenciar la producción agropecuaria nacional, que muestra incumplimientos en rubros como el arroz, el maíz, la leche y la carne de cerdo, entre otros.
El vice primer ministro insistió en que independientemente del déficit de insumos, plaguicidas, combustibles y equipamiento, hay que hacer todo el esfuerzo para sustituir esas importaciones.
Comentó que el país prácticamente trabaja sin inventarios, no solo por la falta de liquidez, sino también por el atraso en el arribo de los barcos.
‘Tenemos miles de contenedores de mercancías en el exterior que no hemos podido traer, incluso pagados, debido al desorden logístico que ha provocado la Covid-19, y las medidas del bloqueo’, añadió.
mem/kmg