Al respecto, el ministro de Empresas Públicas, Pravin Gordhan, dijo que, a menos que ocurra un evento inesperado, no habrá una ‘reducción de carga’ (eufemismo empleado en el país para referirse a los cortes de energía) de cara a las elecciones de gobierno local del lunes 1 de noviembre.
Eskom y el Gobierno están haciendo todo lo posible para garantizar que los comicios se desarrollen sin interrupciones, aseguró Gordhan.
Según el alto funcionario, no solo las fallas técnicas a veces están fuera del control de Eskom, sino que en ocasiones las interrupciones del servicio se deben a errores humanos.
Al referirse a acusaciones a la empresa por parte de partidos políticos, principalmente de oposición, Gordhan alertó que la situación de Eskom no debe ser tratada como un ‘fútbol político’.
Eskom, recordó, fue hace pocos años un objetivo clave durante la era de la ‘captura del Estado’ (proceso de corrupción con participación del gobierno de entonces), por lo que ahora se debe gastar mucho tiempo, dinero y esfuerzo en su recuperación.
Se necesita hacer mucho más en cuanto al sistema de generación eléctrica en Sudáfrica para poder alcanzar un punto de seguridad energética con vistas al crecimiento económico, aseveró Gordhan.
Acorde con un comunicado, Eskom espera devolver alrededor de dos mil megaWatts (MW) de potencia a la red durante la noche de hoy, lo cual permitirá cierta reducción de los horarios de apagones (del nivel cuatro al tres).
Para el viernes se espera que algunos miles de MW más vuelvan al sistema eléctrico nacional, lo que resultará en una posible degradación a la etapa dos.
msm/mv