La apertura se concentrará en la entrega del ‘Premio a una Trayectoria Profesional’ a la directora Cecilia Bartolomé Pina, española que sobresalió por su impronta feminista con documentales y cortos publicitarios.
Destacada realizadora que se atrevió a abordar temas tabués de la época, como el aborto, el divorcio y el colonialismo en España.
Acto seguido se exhibirá, fuera de concurso, la cinta estadounidense CODA, de Sian Heder, un largometraje cálido, emotivo, potente, aunque previsible, basado en el éxito francés La familia Belier.
El evento se extenderá hasta el 7 de noviembre con el concurso internacional, la competición de autoras españolas, un segmento especial denominado Focus China y 12 secciones paralelas que incluye un homenaje a la desparecida realizadora cubana Sara Gómez.
Latinoamérica tendrá su espacio de relevancia, además de Sara Gómez y un coloquio junto con la proyección de su largometraje De cierta manera, la participación de las directoras Mariana Chenillo, Iria Gómez Conchero, Mariana González y Angeles Cruz.
Asimismo, Argentina con Paula Hernández y Cecilia del Valle, y Costa Rica con Nathalie Alvarez Mesén. Precisamente, la mexicana Cruz competirá con Nudo Mixteco; la argentina Hernández con Las siamesas; y la costarricense Mesén con Clara Sola.
En total se verán en distintas salas de esta capital 54 largometrajes de 20 países y el detalle de que ‘El Festival de va de viaje’.
Lo hará hasta mediados de noviembre en Córdoba, España; luego en Francia del 12 al 20 del mes próximo en Film d´Amiens; y se trasladará a China (Shanghai, Beijing y Guanzhou) de octubre a diciembre.
oda/ft