La investigación, realizada por el presidente del Consejo Científico, Jean Francois Delfraissy, señaló que aproximadamente un 20 por ciento de las plazas en hospitales universitarios y regionales de Francia están cerradas, debido a que hay ‘casi un tercio de plazas vacantes (sin cubrir) de auxiliares en comparación con el otoño de 2019’.
De acuerdo a las cifras oficiales, solo en 2020 se cerraron en Francia 5 mil 758 camas de hospitalización completa.
El propio ministro de Solidaridad y Salud, Olivier Véran, reconoció en una entrevista al diario Libération que un ‘cierto número’ de departamentos hospitalarios se ven hoy ‘obligados a cerrar temporalmente, o a reducir su capacidad, por falta de sanitarios’.
Según explicó el ministro ‘las bajas aumentaron más significativamente entre 2020 y 2021, que entre 2019 y 2020’, lo que en medio de la pandemia supuso el agotamiento de los sanitarios en activo, que se encuentran ‘al límite’, y un empeoramiento de la atención a los pacientes.
Las malas condiciones laborales y salariales en la sanidad pública francesa dejan como única posibilidad de contratación a los estudiantes de enfermería y de medicina, pero es una solución que llevará tiempo, reconoció Véran.
mem/acm/gdc