El gobierno de Japón y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) materializarán la iniciativa, alineada con el plan nacional de respuesta de las autoridades cubanas con vistas al control y la contención de la Covid-19, como una inversión a largo plazo dirigida a mejorar los servicios de salud a la población.
Firmaron el documento que da constancia de la donación el embajador de Japón en Cuba, Kenji Hirata y el representante de Unicef, Brandao Gomes, quienes destacaron que esta cooperación conjunta apoyará también la campaña de vacunación que lleva a cabo la isla contra la Covid-19 y la educación sanitaria de la comunidad.
El proyecto Fortalecimiento de la capacidad sanitaria para la crisis Covid-19 responde al plan de respuesta de emergencia de esa agencia internacional para el sector de la salud, a tono con las prioridades del gobierno cubano en el combate a la pandemia.
Igualmente busca reforzar la cadena de frío para la entrega con calidad de las vacunas y su uso futuro, además de la distribución de jeringuillas.
El monto donado comprende equipos e insumos para la inmunización, el diagnóstico y la atención oportuna de las complicaciones causadas por la enfermedad, la ampliación de las capacidades técnicas de los profesionales de la salud en materia de vacunación, salud materno-infantil y medidas higiénico-sanitarias.
Para el diplomático japonés se trata de un claro mensaje de solidaridad con el pueblo cubano en su heroico enfrentamiento a la pandemia, y una muestra de la continuidad en la cooperación de su país con el sistema de salud de la isla caribeña.
Asimismo, el representante de Unicef precisó que el proyecto beneficiará a centros de vacunación de siete provincias, lo que ayudará a más de seis millones y medio de personas, al tiempo que beneficiará los servicios materno-infantil de 13 hospitales, que incluyen a más de 375 mil niñas y niños y cerca de 19 mil embarazadas.
Autoridades de los Ministerios de Salud Pública y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera agradecieron el donativo conjunto de Japón y Unicef, y destacaron los esfuerzos del país para tener en estos momentos al 70 por ciento de la población con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19.
mem/crc