De acuerdo con la primera bailarina y directora general, Viengsay Valdés, la ocasión también rinde homenaje a los hermanos Fernando Alonso y Alberto Alonso, copartícipes en el sueño inicial que derivó en el respetable elenco, cuyo prestigio alcanza fama internacional.
Por la pandemia y todas las regulaciones del país hemos estado cerrados.
Paulatinamente hemos ido incorporando las clases, los ensayos, y sobre todo la preparación física. Confiamos en volver a los escenarios y que nuestros bailarines puedan demostrar la pasión que tienen por la danza, expresó Valdés en un mensaje a los amantes del ballet,
Significó, además, que los bailarines experimentaron uno de los retos más grandes de sus carreras: el poder preservar sus cuerpos y sus mentes en tanto el público cubano nos verá muy pronto en las tablas y en los escenarios de toda la isla.
En 2018, el Ministerio de Cultura de la República de Cuba reconoció al BNC como la máxima expresión de la escuela cubana de ballet, que ha logrado una fisonomía propia donde se funde la tradición de la danza teatral con los rasgos esenciales de la Cultura Nacional.
mem/chm