En encuentro realizado la víspera con los representantes gubernamentales de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, Marrero definió el retorno a las aulas como una necesidad de los jóvenes, que les permite socializar y recibir una enseñanza directa.
Con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, en la reunión realizada mediante video conferencia el jefe de Gobierno cubano instó a resolver los problemas objetivos y subjetivos identificados en cada localidad.
Por su parte, el viceprimer ministro Jorge Luís Perdomo explicó las características de este proceso, que se efectúa en tres etapas e involucra a más de dos millones de niños y jóvenes de todas las enseñanzas, y tiene como condición indispensable la inmunización contra la Covid-19 de todos los estudiantes.
Afirmó Perdomo que se trabaja para garantizar el aseguramiento material de la actividad, interrumpida por la pandemia de la Covid-19, y llamó a aprovechar las experiencias aplicadas durante año y medio de enfrentamiento a la compleja situación sanitaria derivada.
Pensamos que hay un ambiente político favorable y es una necesidad este proceso para recuperar la vida económica y social del país, tras vencer una etapa difícil de la pandemia, y continuar la obra social de la Revolución en la educación de las nuevas generaciones.
En el contacto se evaluó también la Programa Nacional de la vivienda que, de acuerdo con la directora nacional de sector, Vivian Rodríguez, no presenta los resultados esperados y se cumple al 28 por ciento al cierre de septiembre, con la terminación de 12 mil 408 unidades habitacionales.
Sobre el tema, Marrero afirmó que ha faltado rigor e iniciativa en todos los territorios para dar seguimiento a esta política, y llamó a los gobiernos locales a brindar mayor atención este sensible asunto.
Instó, asimismo, a intensificar la búsqueda da de soluciones a partir de las potencialidades propias.
Por su parte, la contralora general de la República, Gladys Bejerano, informó sobre las acciones llevadas a cabo por ese organismo, junto a la Fiscalía General y el Ministerio del Interior, en respuesta a quejas e insatisfacciones de la población respecto al Programa de la vivienda.
msm/evm