De acuerdo con el sitio de esa cartera, nueve millones 842 mil 563 ciudadanos recibieron una dosis de los inmunizadores nacionales, mientras ya tienen la segunda ocho millones 880 mil 225.
Ahora el total de dosis de inmunógenos administradas en el archipiélago ascendió a un total de 25 millones 569 mil 841. Recientemente fue informado que el 100 por ciento de la población vacunable de Cuba cuenta ya con al menos la primera dosis de alguno de los inmunizantes antiCovid-19 creados en esta nación.
En la tabla de la población vacunable quedan excluidos los convalecientes con menos de dos meses que no se pueden inmunizar, los enfermos con dolencias agudas.
También, los intervenidos en cirugías de urgencias y otras enfermedades, los varados en otros países y los niños menores de dos años.
Además de contar con tres vacunas antiCovid-19 autorizadas para su uso en emergencias, Cuba posee otros dos candidatos: Soberana 01 y Mambisa, esta última una de las 10 del mundo diseñadas para administrar por vía nasal.
El país fue el primero en el planeta en iniciar una campaña de inmunización masiva contra la Covid-19 en niños de 2 a 18 años con los inmunógenos Soberana 02 y Soberana Plus, en un esquema de tres dosis separadas en 28 días.
Recientemente el Instituto Finlay de Vacunas de Cuba informó que más de un millón de niños y adolescentes recibieron las dos dosis de Soberana 02 y para noviembre próximo se prevé concluir con la vacunación en los pequeños cuando reciban la inyección de refuerzo de Soberana Plus.
En tanto, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos decidió hace pocos días aprobar la Autorización de Uso en Emergencia a la vacuna cubana Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
La misma fue indicada para población pediátrica en edades comprendidas entre los 12 a 18 años, con un esquema de tres dosis de y un intervalo de 14 días entre cada aplicación, conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes.
mgt/joe