Al cierre del 27 de octubre, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó que siete millones 140 mil 556 de cubanos recibieron tres dosis de la vacuna Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) o dos de Soberana 02 y una de Soberana Plus, ambas desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).
Precisó el Minsap que nueve millones 842 mil 563 ciudadanos (88 por ciento) cuentan con al menos una inyección de los inmunizadores nacionales, mientras ya tienen la segunda ocho millones 880 mil 225 (79,4 por ciento).
Con la administración de 200 mil dosis diarias, en ocasiones 300 mil, ritmo de vacunación que ubica al país caribeño en el primer lugar a nivel mundial, fueron administradas hasta la fecha un total de 25 millones 569 mil 841 unidades.
Por otra parte, destaca que la población vacunable (quedan excluidos los convalecientes con menos de dos meses, enfermos con dolencias agudas, intervenidos en cirugías de urgencias y otras enfermedades, varados en otros países y niños menores de dos años) recibió al menos una dosis hasta la fecha.
Asimismo, de ese grupo cuentan con una segunda inyección el 90,7 por ciento, con tres el 69,9 por ciento y completó el esquema de vacunación el 72,9 por ciento.
La isla caribeña se mantiene como la primera en el mundo en desarrollar una campaña masiva de inmunización en menores de dos a 12 años con Soberana 02 y Soberana Plus en el esquema de tres dosis separadas en 28 días cada una, estrategia que ha beneficiado a más de un millón de niños y adolescentes con dos inyectables.
Para noviembre próximo, el IFV anunció que prevé concluir con la vacunación en los pequeños y retomar la docencia presencial, actualmente solo posible en los grados terminales de la enseñanza preuniversitaria y técnico-profesional, otro aspecto que lidera Cuba en el mundo.
Otro resultado a destacar, es que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, entidad regulatoria nacional, aprobó recientemente el uso de emergencia de Abdala en edades de entre dos a 11 años por la seguridad demostrada.
La misma fue indicada para población pediátrica en edades comprendidas entre los 12 a 18 años, con un esquema de tres dosis con intervalo de 14 días entre cada aplicación, conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes.
Según autoridades sanitarias, el avance de la campaña de vacunación contribuye a la disminución de los hospitalizados, fallecidos y casos positivos diarios, estos últimos por debajo de mil desde el martes pasado. Advierten no descuidar las medidas higiénico-sanitarias para evitar nuevos rebrotes de la enfermedad.
msm/nmr