Necesitamos acciones concretas ahora. No podemos esperar hasta 2050, es una cuestión de nuestra supervivencia, declaró el expresidente de Kiribati y dos veces nominado al Premio Nobel de la Paz, Anote Tong.
Tong advirtió que su país probablemente se volverá inhabitable en 30 a 60 años debido a las inundaciones y la contaminación de sus suministros de agua dulce.
Otras figuras reconocidas de la región señalaron que exigirían una acción inmediata, con un enfoque inicial en los líderes del G-20, que se reunirán en Escocia para la cumbre climática COP26, con énfasis en el calentamiento global.
El exprimer ministro de las Islas Cook y ahora secretario del Foro de las Islas del Pacífico, Henry Puna, dijo en un comunicado que el encuentro que sostendrán los mandatarios de esas naciones hoy en Roma puede perfilar la agenda para la Cumbre.
Los miembros del G-20 son responsables de alrededor del 75 por ciento de la contribución global a las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que un fuerte compromiso en Roma allanará el camino para una COP26 ambiciosa y exitosa, expresó.
Puna agregó que su región no tiene el lujo del tiempo, por lo que exhortó al G-20 a unir fuerzas con urgencia y cumplir la ambición requerida en la COP26 para salvaguardar el futuro de toda la humanidad
Las islas bajas del Pacífico se consideran en la primera línea de vulnerabilidad frente al cambio climático, mientras luchan contra el aumento del nivel del mar.
mem/lp