En este territorio al centro de la isla, se aplicaron más de un millón 600 mil dosis en sus 13 municipios.
La doctora Barbarita Rodríguez, al frente del programa de vacunación, dijo este viernes a la prensa que la provincia rebasa la cifra de 650 mil coterráneos que recibieron la primera dosis, pero cerca de 20 mil no han iniciado su protocolo por diversas causas, entre ellas, estar aún convalecientes de la pandemia.
Indicó que existe otro grupo que ha mostrado temor a vacunarse y están acogidos al principio de la voluntariedad, aun cuando las estadísticas demuestran el favorable efecto de la inmunización, no solo en la disminución de los casos y sus desenlaces fatales, sino también en las formas graves y críticas de manifestarse la enfermedad.
Destacó que el proceso avanza en los municipios de Santa Clara, Sagua la Grande y Placetas, primeros que comenzaron la inmunización.
Sin embargo, Cifuentes, Camajuaní y Ranchuelo marchan rezagados en relación con el total de sus pobladores aptos, a pesar de que algunos de estos territorios mantienen elevadas sus tasas de incidencia de contagios.
Informó la doctora Rodríguez que actualmente se suman a la vacunación quienes presentaron PCR positivo hasta el 7 de agosto pasado, y aquellos que se comprobaron alérgicos al timerosal.
Reveló al final, que respecto a la vacuna de refuerzo —encaminada a que la población alcance o mantenga los niveles de anticuerpos para la protección del virus—, todavía la provincia de Villa Clara no cuenta con precisiones.
oda/jfd