La vicepresidenta de la institución, Noemí Rabaza, y el embajador turco, Vehbi Esgel Etensel, depositaron una ofrenda floral ante la escultura del prócer, en la Avenida del Puerto de esta capital.
La representante cubana ratificó el interés de la nación caribeña por estrechar vínculos entre los dos pueblos y el afán del Instituto de trabajar por un mundo de paz y justicia social, precisa una nota de prensa del ICAP.
Por su parte, el diplomático turco agradeció el homenaje, expresión de los lazos amistosos entre cubanos y turcos, añadió.
El líder independentista abrió la senda a una Turquía moderna, dijo.
El embajador recordó además la contribución del historiador de La Habana Eusebio Leal, promotor de la ubicación del busto de Ataturk frente a las aguas del puerto.
Leal manifestaba satisfacción por tener la imagen ‘del maestro, de Mustafá, del soldado, del humanista, que supo forjar un nuevo destino, una nueva gran nación’, recordó el diplomático.
La cancillería cubana felicitó este viernes al pueblo y Gobierno de Turquía a propósito de la fecha, en su cuenta de la red social Twitter.
Ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde el 25 de noviembre de 1952 que se extienden en la actualidad a diversas áreas.
En noviembre de 2020 autoridades cubanas y turcas firmaron un convenio para la cooperación marítima, y en julio de este año suscribieron un acuerdo para la colaboración en los ámbitos de la agricultura y la pesca.
oda/ebr