Así lo conoció Prensa Latina en conversación con especialistas de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco, quienes aseguran que los vegueros espirituanos tienen como meta plantar cerca de tres mil hectáreas, principalmente en los municipios de Cabaiguán y Taguasco.
Isidro Hernández, director agrícola de la entidad, aseguró que el sector tiene el compromiso de resarcir el déficit de la anterior contienda, estimado en un 15 por ciento del plan previsto.
Explicó que seis de los ocho municipios –exceptuando a La Sierpe y Trinidad- tienen la responsabilidad de garantizar el 90 por ciento del tabaco negro -de sol en palo- , el resto está dirigido a cumplir con el tapado para el aporte de la hoja para brevas de exportación.
Comentó que en el último lustro creció la modalidad de tabaco tapado, tecnología que cada año es acogida por nuevos productores. En la actual campaña se sembrarán unas 270 hectáreas.
Trascendió que, entre los cosecheros de este método, sobresale Anisquin de la Cruz, catalogado como uno de los más sobresalientes del país, al lograr altos rendimientos en la capa con la variedad Criollo.
Para este veguero que apuesta por la aplicación de la ciencia y la técnica, las nuevas variedades, más productivas y resistentes a las plagas, son el futuro del tabaco tapado en Cuba, subrayó.
ocs/rga