El dato representa un universo de los nueve millones 854 mil 289 ciudadanos incluidos en la población vacunable (aquellos sin ningún problema de salud y con todas las posibilidades para recibir los fármacos), explicó el jefe de epidemiología de esa cartera, Francisco Durán.
La proporción lograda por la isla caribeña supera la media mundial, pues solo el 49,3 por ciento de los habitantes del planeta recibieron la inyección inicial, según estadísticas de la plataforma informativa Our World in Data.
La campaña impulsada en Cuba llevó una segunda dosis a ocho millones 903 mil 393 ciudadanos (79,6 por ciento del total de habitantes y 91 de los vacunables) y la tercera a seis millones 871 mil 412 (61,5 por ciento de los nacionales y 70,3 de los inmunizables).
Con el esquema completo aparecen registrados hasta la fecha siete millones 171 mil 456 (61,1 por ciento del total de población y 73,3 de los vacunables), pues este suma a los convalecientes de la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, a quienes se administra una inyección del inmunógeno Soberana Plus.
Además de este producto, Cuba aplica las vacunas Soberana 02 y Abdala, las cuales le permiten encabezar la lista de los Estados con más dosis administradas por cada 100 habitantes, por delante de Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, China y Brasil, según el portal Our World in Data.
Las autoridades sanitarias aprobaron un cronograma de vacunación cuyo objetivo es llegar al 92, 6 por ciento de su población con todas las inyecciones para finales de noviembre.
oda/znc