Al referirse en Twitter a la celebración anual de la Semana del Desarme, instituida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 1978, reiteró que este país caribeño aboga por la universalización del Tratado sobre Prohibición de las Armas Nucleares, que establece su ilegalidad.
Cuba fue el quinto país en rubricar ese documento el 20 de septiembre de 2017, día en que fue abierto a la firma en la sede de ONU.
Ese Tratado prohíbe el desarrollo, ensayo, producción, fabricación y otras formas de acceso a las armas nucleares, la transferencia o recepción y su estacionamiento.
Además de posibilitar que los países con esos artefactos de destrucción masiva se unan al mismo y destruyan sus arsenales, el tratado introdujo nuevos temas como la asistencia a las víctimas, la restauración ambiental y las cuestiones de género en el desarme nuclear.
El documento califica específicamente el uso de ese tipo de armas como una amenaza para la humanidad y un acto contrario al Derecho Internacional y al Derecho Internacional Humanitario.
La celebración anual de la Semana del Desarme, que comienza el 24 de octubre, coincide con el aniversario de la creación de las Naciones Unidas en 1945.
mem/evm